Consigue la nacionalidad española: formas de adquisición

El pasaporte español es uno de los más poderosos del mundo, garantizando la entrada a más países que muchos otros, y en muchos casos, sin necesidad de visado. Concretamente, ofrece acceso a alrededor de 190 países, de un total de 195.

Por otro lado, España mantiene fuertes lazos culturales, históricos, políticos, económicos y familiares con gran parte de América Latina.

Además, hay muchas personas extranjeras que residen en España desde hace tiempo y que consideran el país como su hogar o han formado una familia en él.

Estos son solo algunos de los motivos por los que tantas personas desean obtener la nacionalidad española.

Si estás interesad@ en conseguir la nacionalidad española o deseas más información, no dudes en contactarnos.

email nacionalidad española residencia¿CÓMO SE OBTIENE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

Estas son algunas de las maneras:

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

La nacionalidad española por residencia exige la residencia en España de forma legal durante un mínimo plazo de tiempo, de forma continuada y anterior a la petición.

  • 10 años: Norma general.
  • 5 años: personas que han obtenido la condición de refugiado.
  • 2 años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • 1 año:
    • El que haya nacido en territorio español (con independencia de la nacionalidad de los padres).
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución española durante 2 años consecutivos.
    • El que en el momento de la solicitud lleve 1 año casado con 1 persona española y no esté separado legalmente.
    • El viudo o viuda de persona española si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

La nacionalidad por residencia es la forma más común de adquisición de la nacionalidad española.

nacionalidad española por opción

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCIÓN

La opción permite obtener la nacionalidad española a los extranjeros que cumplan determinadas condiciones. Tienen derecho a la nacionalidad española por opción:

  • Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. El plazo para hacerlo caduca a los 2 años desde la mayoría de edad o emancipación.
  • Las personas cuyo padre o madre hubiera sido español nacido en España, sin límite de plazo.
  • Las personas cuya filiación (identificación de quienes son los progenitores de una persona) o respecto que han nacido en España se determine después de los 18 años. El plazo de opción es de 2 años desde que se determina la filiación o el nacimiento en España.
  • Las personas adoptadas por españoles.

nacionalidad española por simple presunción

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR SIMPLE PRESUNCIÓN

El simple hecho de nacer en España no otorga automáticamente la nacionalidad española a un niño de padres extranjeros. Deben concurrir ciertas circunstancias.

La nacionalidad española por simple presunción es aquella que se aplica a los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

¿Cuáles son los países que no atribuyen nacionalidad a los hijos nacidos en el extranjero? Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Santo Tomé, Portugal y Uruguay.

 

Con esto, hemos visto algunas de las formas de adquisición de la nacionalidad española: nacionalidad española por residencia, nacionalidad española por opción y nacionalidad española por simple presunción.

¿Crees que cumples alguno de los requisitos y quieres pedir la nacionalidad española u obtener más información? Contáctanos y te ayudamos.

Logo Whatsapp